lunes, 29 de abril de 2013

ANÁLISIS INICIAL EVALUACIÓN ERGONÓMICA DE NIVEL BÁSICO



ANÁLISIS INICIAL DE RIESGOS
PARA UNA EVALUACIÓN ERGONÓMICA DE NIVEL
BÁSICO


José Luis Pizarro A.
www.susttexchile.cl


Evaluación
La evaluación ergonómica debe ir precedida de una identificación o análisis de los potenciales riesgos mediante la elaboración de unos cuestionarios de nivel básico que deberían tener un contenido mínimo que vendrá referido a las condiciones del lugar de trabajo y a las condiciones de la tarea.
Contenidos a Observar

  1.     Condiciones ambientales: ruido, vibraciones, temperatura, humedad.
  2.       Condiciones temporales: horario, pausas, turnos.
  3.       Condiciones sociales en la empresa: organización, distribución del trabajo, rendimiento exigible.
  4.       Condiciones de información: órdenes, instrucciones, participación de los trabajadores.
  5.       Interacciones persona-máquina.
  6.       Demandas energéticas de gestión.
  7.       Posturas, movimientos y fuerzas aplicadas durante el trabajo.


UNA PRIMERA ASOCIACION
    Tratándose de empresas y una vez agrupados todos los puestos de trabajo de la empresa conforme a características similares relacionadas con las tareas, el diseño del puesto y las condiciones ambientales

DEL ESTUDIO
  • 1) En cualquier caso el estudio ergonómico deberá ir siempre referido a un puesto de trabajo en concreto.
  •   Evaluación ergonómica de las condiciones estructurales del puesto de trabajo.
  •  Dimensiones, distancias, materiales (por ejemplo, si el suelo es de material sintético provocando acumulación de electricidad estática, o está  cubierto de grasa, aceites, o es resbaladizo...)
  • Evaluación ergonómica del mobiliario del puesto de trabajo.

Interesará ver si se contempla un diseño ergonómico del mobiliario en cuanto pueda adaptarse al trabajador individualmente considerado (por ejemplo, mesa y silla adaptable en altura, material del mobiliario, que evite reflejar la luz, diseño del mobiliario del puesto de cajera en un supermercado, o en facturación en un aeropuerto,...)

    Evaluación ergonómica del mobiliario que no usa directamente el trabajador pero sobre el que realiza tareas propias de su trabajo

Cabe pensar en el supuesto de las camareras de pisos en hostelería : hacer las camas, limpiar las baldosas de los baños, fregar los suelos, trasladar los productos de limpieza.
O el caso de las auxiliares de clínica en un centro hospitalario, las camas de los enfermos, las camillas para su traslado.

       Por ejemplo una camarera de pisos que deberá limpiar las baldosas mas alejadas con un sistema de palo telescópico, estableciendo un método para esa tarea, que puede incluir prohibiciones tales como no subirse al borde de la bañera o a un taburete para alcanzar la zona a limpiar.

O disponer de un escalón para el trabajador que por razón de su altura no accede a un mando de la máquina.

O bien temas mas complejos como analizar si el manejo de la máquina implica una postura, por ejemplo estar de pie durante toda la jornada, en algunos casos cajeras o camareros detrás de la barra, o que el trabajador esté sometido a unas condiciones ambientales severas, ruido en las carpinterías o exceso de temperatura en lavandería.


Evaluación de las condiciones cuarto aseo, vestuarios y locales de descanso

En este apartado hay que considerar tanto las condiciones estructurales, como la dotación de mobiliario, y la ubicación de dichas dependencias en relación al puesto de trabajo.

    En casos determinados, cuando exista por ejemplo un riesgo por manipulación de productos químicos que requieran de unas medidas higiénicas preventivas especiales (así la obligación de una ducha inmediata tras manipular el producto), deberá además  considerarse la adecuación de aquellos servicios higiénicos específicos previstos en la evaluación de riesgos.


Análisis a tener presente:
  1.       Movimientos repetitivos.
  2.       Esfuerzos intensos.
  3.        Carga manual de pesos.
  4.       Posición corporal incómoda.
  5.       vibraciones.
  6.        manejo habitual de herramientas manuales.
  7.       utilización de equipos de trabajo.
  8.       utilización de teclado.


Indicadores médicos:
  •       Recoger  datos estadísticos de servicios de prevención, de la empresa .
  •       Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional (Invalidez), en lo que respecta:
  •        Número significativo de bajas médicas, ya sean por enfermedad común o laboral, a causa de lesiones o disfunciones músculo esqueléticas.
  •      Número significativo de accidentes laborales relacionados con equipos de trabajo, o con medios de protección personal.


Organización de la empresa:

La complejidad del proceso productivo en relación con el número de trabajadores, por cuanto puede dar lugar a interacciones en los distintos puestos de trabajo.

Cuando se trate de un proceso productivo rígido que no permite la rotación de los trabajadores al efecto de disminuir la exposición al riesgo.

Cuando la plantilla no es uniforme, y concurren trabajadores de distintas sensibilidades.
Trabajo a turnos, ritmos de trabajo sujetos a incentivos económicos o a productividad.
Con carácter previo al control por la Inspección de Trabajo sobre la bondad de la evaluación ergonómica, para, aproximándonos a los riesgos existentes en la empresa, valorar el método utilizado en dicha evaluación como adecuado o no:

     Sería necesario comprobar si la evaluación de riesgos incluye los puestos de trabajo y sus tareas, a efectos de determinar posibles riesgos derivados de la MMC (no sólo riesgos dorsolumbares sino también de fracturas, contusiones así como de trastornos músculo-esqueléticos).

El conocimiento de la repercusión de ese riesgo en los trabajadores de una empresa podría venir también, y eso nos serviría como indicador, del análisis de la siniestralidad y morbilidad en la empresa y de sus causas, a través de sus índices y del análisis de los informes empresariales de investigación de daños para la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario