ANÁLISIS INICIAL DE
RIESGOS
PARA UNA EVALUACIÓN ERGONÓMICA DE NIVEL
BÁSICO
PARA UNA EVALUACIÓN ERGONÓMICA DE NIVEL
BÁSICO
José Luis Pizarro A.
www.susttexchile.cl
Evaluación
La evaluación ergonómica debe ir
precedida de una identificación o análisis de los potenciales riesgos mediante
la elaboración de unos cuestionarios de nivel básico que deberían tener un
contenido mínimo que vendrá referido a las condiciones del lugar de trabajo y a
las condiciones de la tarea.
Contenidos a Observar
- Condiciones ambientales: ruido, vibraciones, temperatura, humedad.
- Condiciones temporales: horario, pausas, turnos.
- Condiciones sociales en la empresa: organización, distribución del trabajo, rendimiento exigible.
- Condiciones de información: órdenes, instrucciones, participación de los trabajadores.
- Interacciones persona-máquina.
- Demandas energéticas de gestión.
- Posturas, movimientos y fuerzas aplicadas durante el trabajo.
UNA PRIMERA ASOCIACION
Tratándose de empresas y una vez agrupados
todos los puestos de trabajo de la empresa conforme a características similares
relacionadas con las tareas, el diseño del puesto y las condiciones ambientales
DEL ESTUDIO
- 1) En cualquier caso el estudio ergonómico deberá ir siempre referido a un puesto de trabajo en concreto.
- Evaluación ergonómica de las condiciones estructurales del puesto de trabajo.
- Dimensiones, distancias, materiales (por ejemplo, si el suelo es de material sintético provocando acumulación de electricidad estática, o está cubierto de grasa, aceites, o es resbaladizo...)
- Evaluación ergonómica del mobiliario del puesto de trabajo.
Interesará ver si se contempla un
diseño ergonómico del mobiliario en cuanto pueda adaptarse al trabajador
individualmente considerado (por ejemplo, mesa y silla adaptable en altura,
material del mobiliario, que evite reflejar la luz, diseño del mobiliario del
puesto de cajera en un supermercado, o en facturación en un aeropuerto,...)
Evaluación ergonómica del mobiliario que no
usa directamente el trabajador pero sobre el que realiza tareas propias de su
trabajo
Cabe pensar en el supuesto de las
camareras de pisos en hostelería : hacer las camas, limpiar las baldosas de los
baños, fregar los suelos, trasladar los productos de limpieza.
O el caso de las auxiliares de
clínica en un centro hospitalario, las camas de los enfermos, las camillas para
su traslado.
Por ejemplo una camarera de
pisos que deberá limpiar las baldosas mas alejadas con un sistema de palo
telescópico, estableciendo un método para esa tarea, que puede incluir
prohibiciones tales como no subirse al borde de la bañera o a un taburete para
alcanzar la zona a limpiar.
O disponer de un escalón para el
trabajador que por razón de su altura no accede a un mando de la máquina.
O bien temas mas complejos como
analizar si el manejo de la máquina implica una postura, por ejemplo estar de
pie durante toda la jornada, en algunos casos cajeras o camareros detrás de la
barra, o que el trabajador esté sometido a unas condiciones ambientales
severas, ruido en las carpinterías o exceso de temperatura en lavandería.
Evaluación de las condiciones cuarto aseo, vestuarios y locales de
descanso
En este apartado hay que
considerar tanto las condiciones estructurales, como la dotación de mobiliario,
y la ubicación de dichas dependencias en relación al puesto de trabajo.
En casos determinados, cuando exista por
ejemplo un riesgo por manipulación de productos químicos que requieran de unas
medidas higiénicas preventivas especiales (así la obligación de una ducha
inmediata tras manipular el producto), deberá además considerarse la adecuación de aquellos
servicios higiénicos específicos previstos en la evaluación de riesgos.
Análisis a tener presente:
- Movimientos repetitivos.
- Esfuerzos intensos.
- Carga manual de pesos.
- Posición corporal incómoda.
- vibraciones.
- manejo habitual de herramientas manuales.
- utilización de equipos de trabajo.
- utilización de teclado.
Indicadores médicos:
- Recoger datos estadísticos de servicios de prevención, de la empresa .
- Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional (Invalidez), en lo que respecta:
- Número significativo de bajas médicas, ya sean por enfermedad común o laboral, a causa de lesiones o disfunciones músculo esqueléticas.
- Número significativo de accidentes laborales relacionados con equipos de trabajo, o con medios de protección personal.
Organización de la empresa:
La complejidad del proceso
productivo en relación con el número de trabajadores, por cuanto puede dar
lugar a interacciones en los distintos puestos de trabajo.
Cuando se trate de un proceso
productivo rígido que no permite la rotación de los trabajadores al efecto de
disminuir la exposición al riesgo.
Cuando la plantilla no es
uniforme, y concurren trabajadores de distintas sensibilidades.
Trabajo a turnos, ritmos de
trabajo sujetos a incentivos económicos o a productividad.
Con carácter previo al control
por la Inspección de Trabajo sobre la bondad de la
evaluación ergonómica, para, aproximándonos a los riesgos existentes en la
empresa, valorar el método utilizado en dicha evaluación como adecuado o no:
Sería necesario comprobar si la evaluación
de riesgos incluye los puestos de trabajo y sus tareas, a efectos de determinar
posibles riesgos derivados de la MMC (no sólo riesgos dorsolumbares sino
también de fracturas, contusiones así como de trastornos músculo-esqueléticos).
El conocimiento de la repercusión de ese riesgo en los trabajadores de una empresa podría venir también, y eso nos serviría como indicador, del análisis de la siniestralidad y morbilidad en la empresa y de sus causas, a través de sus índices y del análisis de los informes empresariales de investigación de daños para la salud.
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